miércoles, 20 de febrero de 2013


Descubren el planeta más pequeño fuera del Sistema Solar


El planeta Kepler 37-b

Científicos del centro de investigación Ames de la NASA, en California (EE.UU.), han descubierto el planeta más pequeño conocido fuera del Sistema Solar:  Kepler-37b. Ellos mismos lo definen como minúsculo. Tiene un tamaño similar al de la Luna y es significativamente menor que Mercurio, con el que guarda ciertas similitudes.

Lo más probable es que se trate de un planeta rocoso sin atmósfera y sin agua, y creen que no alberga vida como la conocemos en la Tierra. Estiman que su superficie podría superar los 400º C.

Kepler-37b forma parte de un sistema que cuenta con, al menos, otros dos planetas que orbitan una estrella similar al Sol (Kepler-37) a 210 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra. Los científicos que firman este trabajo creen que este sistema planetario es bastante diferente al nuestro.


Ha sido localizado gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA, lanzado en 2009 con el objetivo de localizar planetas rocosos que pudieran albergar vida. Descubrió los tres mundos cuando estos «transitaban» por delante de su estrella, más fría que el Sol, produciendo un minieclipse que revelaba su presencia.

Sus características se detallan esta semana en la revista 'Nature', en un estudio internacional liderado por Thomas Barclay en el que participan los españoles Jorge Lillo y David Barrado, investigadores del Centro de Astrobiología (CAB CSIC-INTA) y miembros del programa AstroMadrid.


Los planetas extrasolares o exoplanetas

Los exoplanetas son aquellos que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar. 
Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron en 1995 el primer planeta de estas características (Pegasi 51b). Sin embargo, gracias a los potentes telescopios espaciales, los descubrimientos de estos exoplanetas han sido una revolución en los últimos años. Han contribuido a aumentar nuestro conocimiento de los sistemas planetarios y han demostrado que pueden existir sistemas muy diferentes al nuestro, el Sistema Solar.
El hallazgo del pequeño Kepler-37b demuestra los grandes y rápidos avances de los astrónomos en este campo, pues hasta hace no mucho sólo eran capaces de detectar exoplanetas mucho más grandes.


Fuentes de información


Adriana Rial Justo 1º BACH A