SATÉLITES AL RESCATE
Gracias a sus potentes ojos electrónicos, los satélites son capaces de encontrar pistas que permitan anticipar catástrofes naturales, así pues, cuentan con una tecnología de lo más sofisticada.
Su misión es determinar las zonas geográficas en las que se dan un mayor número de posibilidades de que se desate la tragedia. Entre los más destacados encontramos el SMOS, el CALIPSO, el METEOSAT-10, el TERRA, el AQUA y el METOP.
METEOSAT-10
Estas sondas espaciales se encuentran en un posición privilegiada orbitando alrededor de la Tierra, esto les permite rastrear regiones aisladas muy difíciles de controlar a ras del suelo. Además, la información tan valiosa que proporcionan contribuye al mismo tiempo a la conservación y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
SUOMI-NPP
Desde la ESA (Agencia Espacial Europea) se recogen todos los datos, que, en un contexto de emergencia son transferidos a los servicios de rescate del país o países afectados. Dicho método se viene practicando desde el año 2000 y a día de hoy ya se han combatido más eficazmente (gracias a ellos) trescientas grandes crisis.
Un caso reciente es el del huracán Sandy, que asoló la costa este de los EEUU en la última semana de octubre de 2012. En esta operación, los satélites representaron un importante papel a la hora de minimizar los devastadores efectos de un desastre natural de esta magnitud.
Podemos decir así, que estamos ante unos singulares testigos de la destrucción, eso sí, desde la lejanía.
Fuentes de información:
Muy Interesante nº380
http://www.ecologismo.com/2010/11/03/desastres-naturales-se-pueden-predecir/
Francisco Rodríguez Valencia, 1ºBach "A"