sábado, 22 de octubre de 2011

"Bombardeo de cometas"

El telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, acaba de detectar signos inequívocos de una lluvia de cometas en el sistema de Eta Corvi. Este fenómeno es producido ya que el sistema tiene aproximadamente mil millones de años de antiguedad, la edad adecuada para que una "tormenta cometaria" de estas características se produzca.

El descubrimiento de un gran halo de polvo alrededor de la estrella a unos 60 años luz de distancia se debe a que una, o varias colisiones, han tenido lugar allí, entre un planeta y un número indeterminado de cometas. Los astrónomos observaron que la nube contenía hielo de agua, compuestos orgánicos y rocas, lo que se esperarían encontrar un cometa de gran tamaño.

¿ De dónde proceden los cometas fundamentalmente ?
Del cinturón de Kuiper y de la nube de Oort, dos "anillos" de escombros que rodean a nuestro sistema planetario. Y resulta que también en Eta Corvi existe un cinturón masivo de escombros helados y material sobrante de su formación.

El cinturón de Kuiper se descompensó debido a la migración (hasta sus posiciones actuales) de los dos planetas, Júpiter y Saturno. Su llegada hizo que la mayor parte de los cuerpos helados (se piensa que cerca del 90% de ellos) salieran disparados en todas las direcciones.

¿ Cuándo se produjo el bombardeo de cometas ?
Hace unos 3.800 millones de años, y afectó por igual a todos los planetas interiores, incluída la Tierra.

Como consecuencia de estos fenómenos producidos, muchos piensan que el agua de los oceános procede de ese bombardeo cometario, igual que algunos ingredientes fundamentales sin los que la vida no habría podido desarrollarse. Por eso Lisse afirma, que el sistema de Eta Corvi debería ser estudiado con detalle para aprender más sobre las lluvias de cometas y de otros objetos cuyo impacto podría haber supuesto el pistoletazo de salida para la vida en nuestro propio mundo.

El ejemplo más conocido es lo que sucedió en nuestro propio sistema hace varios miles de millones de años, durante el "Gran Bombardeo tardío ". Durante aquella época lejana, numerosos cometas y otros objetos helados procedentes de la zona exterior del Sistema Solar se precipitaron hacia los planetas interiores. Aquél tremendo bombardeo dejó heridas bien visibles en Marte, Venus, Mercurio o la propia Luna, y los numerosos impactos levantaron enormes cantidades de polvo y residuos minerales.

Fuente: ABCciencia.es

Laura Cid Gómez 1º E