viernes, 4 de noviembre de 2011

Visita de José Manuel Castro Tubío o noso Instituto

O investigador galego José Manuel Castro Tubío forma parte do grupo de investigación do Centro de Regulación Xenómica de Barcelona. Erika, Alma, Tatiana, Isabel, Lidia e Lorena acompañano na foto.


O 28 de outubro José Manuel visitou o noso instituto, celebrando con nós o Día da Ciencia en galego e explicándonos de forma moi interesante en que consisten as súas investigacións.
Síntome unha persoa sumamente orgullosa de que todo isto xurdira dende que o ano pasado eu subira ao blog unha entrada sobre este investigador. Logo mandeille un correo ao que me contestou con gran amabilidade e entusiasmo. Ao principio deste curso chegou a profesora a clase e díxonos que nos ía visitar a finais de octubro. Para min foi unha gran alegría xa que dos 10 científicos aos que escribimos, o Doctor Tubío, o que a min me tocara por azar, era o único que ía vir.
A continuación deíxovos a entrevista que lle fixe para a revista Rañolas.
P.1. Lorena. ¿Piensas que todos los cánceres tienen una origen común? De ser así, ¿crees que se podría crear un único tratamiento para erradicar el cáncer?
R.1. José Manuel No hay ni un solo cáncer igual a otro. Hoy en día podemos observar las mutaciones que causan el cáncer con una resolución molecular increíble. De todas estas mutaciones, hay algunas que coinciden entre distintos cánceres, pero cuando miramos el conjunto de todas las mutaciones no hay dos cánceres iguales. Esto indica que el origen molecular de dos cánceres no tiene por qué ser el mismo, aunque sí es cierto que algunas mutaciones genéticas importantes son comúnes. Por ejemplo, hay una mutación llamada BCR-ABL en un tipo de leucemia llamada leucemia mieloide aguda que está presente en la mayoría de estas leucemias y es responsable de la enfermedad.


Todos los cánceres tienen un origen genético, pero la causa de las mutaciones genéticas son, muchas veces, debidas al ambiente, por ejemplo, malos hábitos como fumar. Estas causas ambientales también son diversas. Así, el en caso del cáncer de piel suele ser la radiación ultravioleta del sol, en el caso del cáncer de mama suelen ser las hormonas menstruales progesterona y estradiol, en el caso del cáncer del pulmón el tabaco,....


Así, con respecto a tu pregunta, la respuesta es que NO todos los cánceres tienen un origen común, por lo tanto no hay un único tratamiento para curarlo.


P.2 Lorena. Creo, por lo que leí, que la cromotripsis es una supermutación que rompe el ADN de una célula en muchos trozos de una sola vez, a lo que la célula responde reparando todo pero lo hace de una forma incorrecta generando un gran número de mutaciones que pueden dar lugar a tumores. Junto con el profesor Estivill proponeis en un artículo que esta cromotripsis puede ser causada por una apoptosis, es decir, una muerte a propósito para evitar males mayores. Pero el problema de todo esto puede ser que, al intentar reparar el ADN lo haga de una manera incorrecta, lo que generaría mutaciones y desembocaría en cáncer, ¿no es así? ¿teneis alguna novedad acerca de esto?


R.2 José Manuel Efectivamente, hemos tenido la suerte de proponer una hipótesis sobre el origen la cromotripsis. Has explicado muy bien lo que es la cromotripsis. Tradicionalmente, se ha venido creyendo que el cáncer es consecuencia de mutaciones en los genes que se van produciendo progresivamente y que se van acumulando en las células. Llega un momento que el número y el tipo de estas mutaciones es tal que la célula empieza a reproducirse sin control, y aquí es donde empieza el cáncer. Sin embargo, recientemente se ha sabido que las mutaciones no tienen por qué surgir progresivamente, sino que puede ocurrir que un único evento catastrófico genere cientos de mutaciones en un único momento. A esto se le conoce como cromotripsis.
Nosotros hemos propuesto que la cromotripsis se originaría por una apoptosis que es abortada. La apoptosis es un proceso de autodestrucción de una célula. Es un proceso programado de tal forma que, cuando algo va mal (por ejemplo, daño en el ADN) la célula activa este proceso de autodestrucción para que el problema no vaya a más. Este proceso de autodestrucción comienza con la degradación del ADN.
Esta degradación consiste en que el ADN es cortado en muchos trocitos más pequeños. Pero podría ocurrir que ese proceso fuera abortado, es decir, que la apoptosis fuera abortada. Entonces, lo que pasaría sería que la célula intentarían reparar los daños generados. Esta reparación consistiría en volver a juntar los trocitos del ADN en la configuración original. Pero este proceso de reparación produce errores, de forma que algunos trocitos se unirían mal produciéndose cambios con respecto a la configuración original. Estos cambios genéticos son mutaciones que producirían el cáncer. Pero, ¿qué es lo que abortaría la apoptosis?. Nuestra idea es que la apoptosis sería abortada por un virus. Hay algunos virus (como los herpes) que tienen la posibilidad de abortar las apoptosis, por lo que nosotros pensamos que un virus que estuviera infectado la célula en donde se produce la apoptosis podría ordenar la inhibición de esa apoptosis.
Contestando a tu pregunta, no tenemos evidencias claras de que nuestra hipótesis sea correcta. Sin embargo, las dos condiciones que implica nuestra hipótesis se basan en hechos reales. Por un lado, las apoptosis pueden ser abortadas, y se sabe que cuando se abortan pueden producir mutaciones. Por otro lado, los virus pueden abortan las apoptosis.
Así, si los dos pilares sobre los que se sostiene nuestra hipótesis son ciertos, ¿por qué no va a ser cierta la hipótesis?. Nosotros pensamos que sí, y es posible que muy pronto se sepa algo más, ya que las investigaciones en este campo aumentan exponencialmente.


P.3.Lorena ¿Cúál due la noticia de Ciencia que lo largo de tu carrera profesional más te impacto?


R.3 José Manuel Esta pregunta es la más complicada. Hay muchas noticias que me han impactado a lo largo de toda mi carrera. De todas ellas, si tuviera que escoger una sola, posiblemente os sorprendería. Digo que os sorprendería porque no tiene que ver con el cáncer. La noticia que más me ha impactado es que aproximadamente un 4% de nuestro genoma corresponde a ADN de nendertal.
Unos científicos alemanes liderados por el científico Pääbo secuenciaron el genoma de Homo neanderthalensis (conocida como hombre neandertal), que es una especie humana hermana de la nuestra (Homo sapiens) y que se extinguió hace, tan solo, unos 30 mil años. El hombre neandertal vivia en Europa y parece ser que cuando nuestra especie Homo sapiens salió de África para distribuirse por Europa y Asia se encontró con el hombre neandertal y, al parecer, tuvieron descendencia. Esto quiere decir que los europeos y los asiáticos nos diferenciamos de los africanos genéticamente en que europeos y asiáticos tenemos ADN neandertal, pero los africanos no. Esta noticia es muy impresionante, porque siempre se creyó que homo sapiens y homo neandertal eran especies distintas, y esta idea podría cambiar. El motivo es que dos especies distintas pueden tener descendencia, pero la descendencia híbrida de dos especies distintas no es fértil y, por tanto, no puede reproducirse. Te pongo un ejemplo que entenderás mejor: es el caso de las mulas, ya que son híbridos entre la yégua y el burro, pero no se pueden reproducir. Sin embargo, el hecho de que nuestra especie Homo sapiens y Homo neandertal tuvieran descendencia fértil, hace pensar que ambas sean la misma especie o, por lo menos, rompe con la idea original de especie biológica.




Desde aquí quero agradecerlle a súa visita o noso centro, a min fíxome unha especial ilusión, agradecerlle as súas contestacións os meus correos e sobre todo grazas por perder parte do seu tempo cuns estudantes de bacharelato. Moitas grazas!




Lorena Yáñez 2º Bach. A

2 comentarios:

IES Otero Pedrayo (Ourense) dijo...

Lorena, recuerdo tus primeros post...
estoy muy contenta de tu evolución. Estoy convencida que con esfuerzo podrás logar todas tus metas.
Mcarmen

Lorena Yáñez (IES Otero Pedrayo, Ourense) dijo...

Muchas gracias profe, eso es lo que espero, que mi evolución se note algo año tras año. Ojalá sea así y lucharé por ello. Gracias!