sábado, 29 de octubre de 2011

El asteroide Luthetia ofrece nuevas claves para entender el origen del Sistema Solar.


El asteroide Luthetia podría dar nuevas pistas sobre el origen del Sistema Solar ya que su densidad y su historial de colisiones con otros objetos sugieren que es un cuerpo que se formó durante las primeras etapas de la formación de los planetas. Los astrónomos creen que Luthetia es un objeto planetesimal, uno de los primeros bloques con los que se formaron los planetas

Estas son las conclusiones de algunos de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En julio de 2010 la misión Rossetta sobrevoló el asteroide a una distancia de 3.100 km y tomó 462 fotografías, la mayoría del hemisferio norte.


Tras ser analizadas las fotografías por los investigadores del CSIC, parece ser que el Luthetia no es un asteroide formado por el apilamiento de escombros desprendidos de otras colisiones como en el caso de otros asteroides analizados.

Las imágenes muestran un cuerpo menor con una compleja geología y múltiples hendiduras y fallas.

Posee más de 350 cráteres con diámetros entre los 600 metros y 55 km, lo que indica que Luthetia ha sufrido intensas colisiones.

Su densidad sugiere que podría estar formado por un núcleo de roca, una corteza de material primitivo de varios km de grosor y una fina capa de polvo (regolito)

La información recaudada por Rossetta seguirá siendo analizada por científicos durante los próximos años.

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/ciencia/1319737413.html

http://www.abc.es/20111028/ciencia/abci-lutetia-antiguo-como-sistema-201110281051.html

Wendy Danniela MArtínez Martín 1ºE/ nº 17