lunes, 30 de abril de 2012


A NASA HACHA UNHA "MINA" DE FERRO E MANGANESO NO ASTEROIDE XIGANTE VESTAA nave espacial Dawnda NASArevelou novos detalles sobre a composición do asteroide xigante VESTA. En particular, descubriu ferro e manganeso abundantea temperaturas entre -10 e -100 graos CelsiusAdemais, a sonda obtivo novas perspectivas sobre o cambio na temperatura do corpo, e a súa estructura interna.Os datos foron presentados este xoves nunha reunión da Unión Europea de Xeociências en Viena, nun encontro no que se pretende axudar aos científicos a entender mellor os inicios do sistema solar e os procesos que dominaron a súa formación. As imaxes de Dawn, tomadas a uns 680 km sobre a superficie do asteroide,mostran unha gran variedade de minerais na superficie da rochamoitos compostos de ferro e magnesio. Esta composición é frecuentemente en rochas volcánicas da TerraAs imaxes tamén revelan lagoas de roca fundida mediante os impactos de lixo espacial.
Jaime Cofán Rebollo Nº9 1ºBach.D
fuente de información:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/26/ciencia/1335437067.html

La energía del futuro


Los científicos luchan por lograr una fuente de energía limpia, segura, barata e inagotable.




La fusión nuclear puede cambiar el mundo. Sería una fuerte de energía universal de la que se servirían ricos y pobres por igual. Es el sueño del futuro.
Este proceso es el que utilizan las estrellas para emitir luz y calor. Consiste en unir partículas de hidrógeno hasta convertirlas en helio a altísimas temperaturas. Lo complicado es que sólo se produce esta fusión cuando el plasma está lo suficiente caliente y denso para que los núcleos atómicos contenidos en el gas se puedan combinar entre sí liberando energía. Por lo tanto, es necesario un enorme gasto energético para lograr el proceso, y esto no resultaría rentable.
Pero dos físicos de la universidad de Princenton han descubierto que unas burbujas con impurezas que aparecen en el proceso son las culpables de enfriar el plasma además de actuar como escudos que bloquean la entrada de la energía al reactor.Una solución, según Gates y Aparicio, sería una inyección de energía directamente en las burbujas que daría lugar a una mayor densidad. Si se comprueba su temperatura se proporcionarán mejoras esenciales en la construcción de futuros reactores.
Por otro lado, la semana pasada Andrea Rossi y Sergio Focardi de la universidad de Bolonia anunciaron haber hallado el secreto de la fusión a temperatura ambiente, fenómeno que la mayor parte de la Comunidad científica cree imposible. Ahora, deben demostrarlo.Lo que sí parece claro es que la fusión es un proceso mucho más “natural” y menos contaminante que la fisión (método utilizado  en todas las centrales nucleares) que la utiliza uranio y plutonio, elementos escasos y altamente radiactivos.
Así pues, esperamos que las experimentaciones con el proceso de fusión sigan y se llegue algún día a lograr esa fuente de energía limpia y segura por el bien del planeta y de todos los seres vivos. HAGAMOS EL SUEÑO REALIDAD






Fontes:http://www.abc.es/ciencia/ciencia.asp

Ariana Fernández González                                   1ºBach D