miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tres nuevos elementos químicos: darmstadtium, roentgenium y copernicium

La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada aprueba oficialmente los nombres de tres entradas en la Tabla Periódica.


La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, en sus siglas en ingles), reunida en Londres, ha aprobado los nombres de tres nuevos elementos químicos: los 110, 111 y 112, que se llaman a partir de ahora darmstadtium (Ds), roentgenium (Rg) and copernicium (Cn), respectivamente, según informa el Instituto de Física (Reino Unido). "Los nombres de estos elementos han sido acordados en consultas con físicos de todo el mundo y estamos encantados de introducirlos ahora en la Tabla Periódica", ha declarado Robert Kirby-Harris, secretario general de la IUPAP.

El darmstadtium fue descubierto en 1994, en el Centro de Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt (Alemania). No fue un descubrimiento convencional de algo que existe en la naturaleza sino que fue producido en laboratorio bombardeando un blanco de plomo 208 con iones de níquel 62. Se contaron cuatro átomos de este nuevo elemento químicos. Hasta 2001 no se reconoció oficialmente su existencia.


El Roentgenium fue descubierto el mismo año que el darmstadtium y en el mismo instituto alemán, pero los científicos en aquel momento sólo habían obtenido tres átomos y no se consideró suficiente para ser reconocido. Ocho años después se descubrieron otros tres átomos y se aceptó su existencia. Es uno de esos elementos que no existe en la naturaleza de forma natural, los científicos los crean mediante aceleradores de partículas para fusionar núcleos de otros elementos hasta conseguir los nuevos y se desintegran inmediatamente. Por ello, demostrar que se han producido resulta extremadamente complicado y se tardan años en lograr pruebas suficientes y convincentes.




El copernicium, también sintético, es extremadamente radiactivo. Se creó, en 1996, en el mismo instituto de Darmastadt, bombardeando núcleo de zinc-70 contra una blanco de plomo 208 en un acelerador de iones pesados, pero el resultado se consideró controvertido durante años y no fue reconocido como descubrimiento hasta su confirmación en 2009.


Ahora, los nuevos elementos químicos ya son oficiales. Forman la Asamblea General de la IUPAP delegados de academias nacionales y sociedades de física de 60 países. En su última reunión, celebrada en Londres esta semana, además de bautizar oficialmente los tres nuevos elementos, se ha estrenado la primera mujer que ocupa el cargo de la institución: Cecilia Jarlskog, de la Universdiad Lund (Suecia).


Adrián Araújo Fernández nº1, 1ºBach-D


2 comentarios:

Unknown dijo...

Debes de por as fontes de documentación. Debe estar en galego e máis resumido.
Carmen

Lorena Yáñez (IES Otero Pedrayo, Ourense) dijo...

Adrián non cres que o teu post e demasiado largo, é moito máis atractivo de ler se é unha noticia máis pequena, non che parece? Deberías por as fontes de documentación para poder informarnos más acerca dela e deberíades subir os posts en galego para defender o galego xa que non é ningún impedimento para o desenvolvemento da ciencia, non cres? Pouco a pouco intentade mellorar todos as noticias, con esforzo e ganas lograrédelo.
Lorena