domingo, 30 de octubre de 2011

El asteroide 2005 YU55 más cerca de la Tierra que nunca.


Una roca espacial que ronda los 400 metros de diámetro pasará el próximo 8 de noviembre muy cerca de la Tierra (324.600 kilómetros) según informaciones recientes de la NASA.

2005 YU55 fue descubierto en 2005 por científicos de la Universidad de Arizona, tiene forma esférica, gira lentamente, su período de rotación es de 18 horas, suele alternar su recorrido entre la Tierra, Venus y Marte y fue calificado como potencialmente peligroso por poseer una trayectoria espacial que se aproxima demasiado a nuestra planeta.

Aunque el encuentro con el asteroide es el más cercano de los últimos 200 años, la agencia espacial adelanta que no ejercerá ninguna influencia sobre las placas tectónicas o la gravedad de nuestro planeta por lo que no notaremos su paso, pero si un objeto del tamaño de un portaaviones como este cayera sobre nuestro planeta podría destruir una gran ciudad por completo.

El 8 de noviembre numerosos científicos seguirán el roce del asteroide bien enviando ondas de radio para poder analizar los ecos de radar que lleguen de la roca, o intentando obtener imágenes que revelen más características de objetos de semejante tamaño y así estar preparados para un nuevo acercamiento de asteroide ya previsto para 2028.
La NASA utilizará los radiotelescopios de Goldstone (California) y Arecibo (Puerto Rico) para captar las ondas de radio. Los astrónomos aficionados también pueden observar el asteroide con un telescopio de mínimo 15 centímetros de apertura.

Noelia Rodríguez Rey nº27 1º Bach. D