domingo, 30 de octubre de 2011

El asteroide 2005 YU55 más cerca de la Tierra que nunca.


Una roca espacial que ronda los 400 metros de diámetro pasará el próximo 8 de noviembre muy cerca de la Tierra (324.600 kilómetros) según informaciones recientes de la NASA.

2005 YU55 fue descubierto en 2005 por científicos de la Universidad de Arizona, tiene forma esférica, gira lentamente, su período de rotación es de 18 horas, suele alternar su recorrido entre la Tierra, Venus y Marte y fue calificado como potencialmente peligroso por poseer una trayectoria espacial que se aproxima demasiado a nuestra planeta.

Aunque el encuentro con el asteroide es el más cercano de los últimos 200 años, la agencia espacial adelanta que no ejercerá ninguna influencia sobre las placas tectónicas o la gravedad de nuestro planeta por lo que no notaremos su paso, pero si un objeto del tamaño de un portaaviones como este cayera sobre nuestro planeta podría destruir una gran ciudad por completo.

El 8 de noviembre numerosos científicos seguirán el roce del asteroide bien enviando ondas de radio para poder analizar los ecos de radar que lleguen de la roca, o intentando obtener imágenes que revelen más características de objetos de semejante tamaño y así estar preparados para un nuevo acercamiento de asteroide ya previsto para 2028.
La NASA utilizará los radiotelescopios de Goldstone (California) y Arecibo (Puerto Rico) para captar las ondas de radio. Los astrónomos aficionados también pueden observar el asteroide con un telescopio de mínimo 15 centímetros de apertura.

Noelia Rodríguez Rey nº27 1º Bach. D

4 comentarios:

Lorena Yáñez (IES Otero Pedrayo, Ourense) dijo...

Noelia en tu noticia dices que el asteroide no se va a notar pero si fuera así sería capaz de destruit una gran ciudad entera, una gran preocupación pero cuales serían las causas exactas para que esto sucediera?

Mª Isabel Limia Pérez (IES Otero Pedrayo, Ourense) dijo...

E Noelia, a parte dos astrónomos interesados, nós non poderemos velo? e se fose asi, como e cando?
por certo , que diferencias hay entre meteorito e asteroide? e según teño entendido as estrelas fugaces son asteroides que se desintegran ao atrevesar a atmosfera, entonces... non estarian estes mas cerca que o anunciado 2005 YU55???
Isabel

Lucía Rodríguez dijo...

Por unha parte é calificado como potencialmente perigroso, pero por outra, a axencia espacial afirma que non causará influencia e que non nos decataremos do seu paso... algo un tanto contradictorio a verdade! Haberá que estar pendientes entón o día oito, noraboa por continuar co blog, os alumnos que traballamos nel o ano pasado vos animamos a que escribades en galego

Noelia Rodríguez dijo...

Lucía, o asteroide foi calificado como moi perigoso cando o descubriron polo seu gran tamaño, pero o vindeiro día 8 pasara a unha distancia semellar a que se atopa a Lúa polo que o roce non provocara ningún efecto que poidamos notar.
Isabel, estiven consultando máis páxinas e todos podremos velo con uns simples prismáticos entre o 8 e o 9 de novembro. En canto as diferencias entre os dous térmos, un asteroide é un corpo rocoso de menor tamaño ca un planeta cuxas órbitas estan entre os planetas do sistema solar mentres que un meteorito é un fragmento de corpo sólido do espacio que ao atravesar a atmósfera terrestre da lugar a unha estrela fugaz.
O problema do 2005 YU55 e o se gran tamaño.
Lorena, non debemos preocuparnos, temos sorte de que nesta ocasión só nos roce pero na noticia fago referencia a que se un obxecto do tamaño deste asteroide caera sobre a Terra esas serían as consecuencias.
Espero con isto aclarar as vosas dúbidas.
Noelia