jueves, 20 de octubre de 2011

Las plantas que habitan a poca altitud no aguantan el ritmo del calentamiento global.

Aunque siempre se pensó que las especies vegetales que ocupan zonas de montaña eran las más perjudicadas por el calentamiento global, un estudio francés ha comprobado que es justo al revés. Son las comunidades herbáceas situadas a menos altitud las que se quedan atrás en la adaptación al cambio climático y son, por ello, más vulnerables, tal y como demuestra una investigación publicada esta semana en Nature.

Las plantas, de una generación a otra, migran de forma natural en busca de climas que favorezcan su desarrollo. Las que ocupan zonas de montaña compensan el aumento de temperaturas desplazándose hacia lugares más cercanos a las cumbres, donde las temperaturas son similares a las de su anterior hábitat. Consiguen alcanzarlos trasladándose hacia las cimas poco más de un kilómetro.

Las especies que habitan en zonas de menor altitud lo tienen casi imposible ya que para encontrar lugares donde se contrarreste la subida de temperaturas necesitarían trasladarse hacia el norte más de 35 kilómetros de media. Con la migración natural no pueden cubrir esas distancias a tiempo porque estas plantas sólo consiguen desplazamientos de unos cien metros cada año.

Para alcanzar hábitats con clima favorable necesitarían recorrer más de 35 kilómetros.

En el estudio han intervenido científicos del AgroParisTech (Francia), del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Francia (INRA) y del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), con la colaboración de varias universidades europeas.

Durante el trabajo, los investigadores evaluaron los cambios que han experimentado cerca de 760 especies (trabajando con 80.000 mediciones florísticas) en bosques de Francia a lo largo de 43 años (1965-2008) y los compararon con la evolución de la temperatura a lo largo de ese periodo.

El estudio analizó las especies herbáceas, ya que reaccionan más que los árboles a los cambios medioambientales y muestran mejor el impacto del calentamiento global en los bosques.

Fuente de información: http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Las-plantas-que-habitan-a-poca-altitud-no-aguantan-el-ritmo-del-calentamiento-global

Paula Trigás Vázquez 1ºE

6 comentarios:

Alex dijo...

En mi opinión,todas las plantas están bastante afectadas por el calentamiento global, ya se encuentren a mayor o menor altitud, dado que este calentamiento provoca aridez en la tierra,con lo cual la supervivencia de las plantas es más complicada. Aunque por otra parte, el calentamiento global produce un increíble ascenso del CO2 en la atmósfera,¿y de qué se alimentan las plantas mayoritariamente? De CO2. Es decir, una cosa contradice a la otra.
Alejandro García Fernández 1ºE

Alex dijo...

En mi opinión, coincido en que el calentamiento global afecta a las plantas, pero en que afecte más a las de menor altitud por menor adaptación al cambio climático. Este calentamiento provoca aridez en la tierra, es decir, las plantas se quedan sin uno de sus nutrientes principales. Pero por otra parte, el calentamiento global crea un aumento en el CO2 que se encuentra en la atmósfera, ¿y de qué se alimentan básicamente las plantas? De CO2.
Alejandro García Fernández 1ºE

jeny dijo...

Paula pareceme moi intersante esta noticia e unha forma de darnos conta do problema do que trata!:)

IES Otero Pedrayo (Ourense) dijo...

Paula, no se que pasó con tu noticia, debió de quedar mal guardada.
Carmen

Danniela dijo...

Está moi ben que puxeras esta noticia para que nos deamos conta de que o cambio climático é unha realidade e que afecta de verdade ás plantas e en xeral a todos os seres vivos, penso que debemos comezar a coidar o noso planeta para que non sigan desaparecendo seres vivos porque chegará un momento que nos poderemos controlalo.
Wendy Danniela Martinez Martin 1ºE

Paula :) dijo...

Creo que xa está arreglado.