lunes, 11 de febrero de 2013


 "Curiosity" logra perforar por primera vez la superficie de Marte

Por primera vez, un artefacto humano ha logrado extraer una muestra de roca de la superficie de Marte, dado que los vehículos robóticos predecesores del "Curiosity" en Marte no disponían de perforadora.

Tras varias semanas de ensayos y verificaciones, el robot "Curiosity" de la NASA ha hecho una perforación en el suelo de Marte, la primera que se efectúa en ese planeta (procedimiento denominado "pequeño test de perforación"). La perforadora, colocada en el extremo del brazo articulado del vehículo, hizo un agujero de 1,6 centímetros de diámetro y 6,4 centímetros de profundidad.  Se pudo comprobar a través de una serie de fotografías enviadas a la Tierra por el mismo rover.


Las muestras extraídas se analizarán en los próximos días. Es la última operación del robot que quedaba por poner en marcha y ha sido un éxito. Antes de enviar al "Curiosity" la orden de perforar en Marte, los especialistas del Jet Propulsión Laboratory (en California) han ensayado haciendo varios agujeros en diferentes tipos de roca en la Tierra con instrumentos similares al que lleva el robot de exploración.

El lugar elegido para hacer el agujero es una roca sedimentaria. Se cree que la roca puede ofrecer pruebas de antiguos ambientes húmedos en Marte. Para obtenerlas, el rover empleará su instrumental de laboratorio y analizará el polvo de roca recogido por el taladro.
Los investigadores de la NASA esperan sacar pistas sobre antiguas reservas de agua en el planeta. La idea detrás de estas perforaciones es analizar el interior de las rocas para conocer más de la historia de Marte, especialmente para dilucidar si alguna vez existió vida en este planeta. Para lograrlo, el rover cuenta con una serie de instrumentos para realizar estas pruebas y enviar los resultados de sus estudios hasta la Tierra.

«Este es el mayor hito conseguido por el equipo del "Curiosity" desde el aterrizaje el pasado agosto», ha comentado John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de la misión científica de la agencia.



Objeto metálico

Este no ha sido el único logro durante esta semana. El robot descubrió un nuevo y pequeño objeto de aspecto metálico, de aproximadamente 0.5 centímetros de alto, sobre la superficie de una roca del suelo de Marte el pasado 30 de enero.
Ahora está siendo analizado por científicos. Hasta el momento no se sabe cuál sería el compuesto de este pequeño objeto, ni tampoco si es realmente parte de la superficie marciana.


Fuentes de información

http://www.laverdad.com/cienciaytecn/20802-curiosity-logra-perforar-la-superficie-de-marte.html

http://www.abc.es/ciencia/20130209/abci-curiosity-roca-marte-201302091921.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/11/ciencia/1360578350.html

 


Adriana Rial Justo 1º BACH A

 

No hay comentarios: