martes, 1 de abril de 2014

FIGURAS HUMANAS DESCONOCIDAS

En uno de los pasillos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hay un pequeño museo que pocos conocen. Un cartel amarillo sobre la puerta de acceso,es la única indicación que muestra que estamos en el Museo Anatómico Javier Puerta, bautizado así en homenaje a un catedrático del centro ya fallecido.
Después de esa puerta hay vitrinas de madera añeja albergan una inesperada y valiosa colección de figuras de cera que muestran con una precisión apabullante todos los detalles de las entrañas del ser humano.
Y la sorpresa del visitante no se debe sólo al material con el que fueron fabricadas, sino a que fueron esculpidas para formar a médicos y matronas en el siglo XVIII, en una época en la que los medios para conocer el cuerpo humano eran todavía muy limitados. Aunque hoy en día ya no cumplen esa tarea, la de formar, la mayor parte de las personas que se acercan a conocer este museo, que habitualmente está cerrado y sólo puede visitarse con cita previa, suelen ser estudiantes de Medicina o anatomistas.
 
Por primera vez, estas piezas únicas concebidas para la docencia van a salir de los muros de esta facultad para ser exhibidas ante un público mucho más amplio. A partir del 2 de abril, las figuras de cera serán el eje de la nueva exposición de Museo de la Evolución Humana, en Burgos. «Lo mejor que te puede pasar es descubrir un tesoro que nunca se ha exhibido. Puedes exponer objetos que ya se conocen, unir piezas que están dispersas y ofrecer una mirada distinta. Pero encontrar una joya así es algo muy raro», afirma entusiasmado el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca y artífice de la muestra.


 Para mas información entra en el siguiente enlace-->http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/30/5335a583e2704e1e078b457e.html

Alumno:Daniel Saínz Nóvoa
Curso:1 BACH D
Nº:24
 

No hay comentarios: