miércoles, 26 de octubre de 2011

Encontradas células gigantes a 10 km de profundidad

Este hallazgo ocurrió durante una expedición organizada por científicos del Instituto de Oceanografía Scripps e ingenieros de National Geographic en la fosa de las Marianas, la más profunda del mundo. Trataban de averiguar que tipo de animales podían sobrevivir y nadar a más de 10 km, y allí encontraron Amebas gigantes, de más de 10 cm.de diámetro, las criaturas unicelulares más grandes que existen y a su alrededor otras formas de vida que deben depender de ellas.


Los ingenieros del National Geographic se prepararon para la expedición creando unas cámaras robotizadas muy desarrolladas capaces de recorrer ese espacio tan inexplorado con toda comodidad y fue allí donde encontraron una clase de animales unicelulares muy parecidos a las amebas que son capaces de vivir a más profundidad.


Una presión imposible

Las Xenophyophorea son las células individuales mayores que existen. Quizás la mala noticia es lo poco que se sabe de ellas ya que viviendo a tanta profundidad es imposible traerla sin dañarla un poquito hasta tal punto que ya no sirve para su estudio.

Aunque a pesar de las dificultades gracias a algunos estudios sabemos que en su interior pueden concentrar grandes niveles de plomo, uranio y mercurio y soportan también una cantidad elevada de metales pesados. Por lo tanto viviendo en la oscuridad más completa están perfectamente adaptadas a bajísimas temperaturas y a una presión que muy pocos seres vivos serían capaces de soportar.




Antela Santos Rodríguez nº 31 1.Bach.D

3 comentarios:

Lidia Blanco (IES Otero Pedrayo, Ourense) dijo...

Que buena noticia, una pregunta según su definición las células son las unidades mas pequeñas que forman un ser vivo.. entonces si estas miden 10 cm de diámetro.. se pueden seguir llamando células?

IES Otero Pedrayo (Ourense) dijo...

Antela, pregúntame como incrusté el video y te lo explico.
Carmen

Mª Isabel Limia Pérez (IES Otero Pedrayo, Ourense) dijo...

Que sorprendete!! esto é todo un hallazgo, como pode ser que non estivese enterada!! pero seguro que son celulas??? a verdade e que é moi dificil realmente facerse unha idea, porque os seus organulos serian "xigantes" ou e que teñen moitos? quero decir, o seu tamaño vai en relacion cos demais organulos que o forman? porque enton seria moi eficaz para estudar e ver con claridade todos as suas partes e funcions non?
Isabel