sábado, 20 de abril de 2013

¿Por qué donar y recolectar sangre del cordón umbilical?




   El cordón umbilical por lo general, una vez que nace el bebé se desecha salvo que los padres decidan lo contrario. Los futuros padres pueden optar por que se recolecte la sangre que queda en el cordón umbilical y en la placenta luego del parto.


   Los padres sanos con hijos sanos y sin candidatos para trasplantes en la familia pueden optar por donar el cordón umbilical de su recién nacido a los bancos de sangre de cordón umbilical o a programas de investigación.







   Los padres de hijos o familiares con cáncer de sangre, con una inmunodeficiencia o con cualquiera de ciertas enfermedades genéticas que puedan ser candidatos a un trasplante, deberían plantearse guardar el cordón umbilical de su recién nacido para un posible uso familiar. Como promedio, la posibilidad de que una persona tenga los mismos antígenos HLA (antígeno leucocitario humano; aseguran la respuesta humana) que su hermano es de una entre cuatro. El cordón umbilical de un bebé compartirá automáticamente el 50% de sus HLA con cada padre.



   Hay bancos tanto públicos como privados que obtienen y almacenan sangre del cordón umbilical. Los bancos públicos recolectan y almacenan sangre del cordón umbilical que es donada para ser usada por cualquier persona que la necesite en el futuro. Los privados cobran una tarifa anual por recolectar y almacenar la sangre del cordón para uso particular de la propia familia, en caso de que fuera necesario más adelante. La sangre presente en el cordón umbilical también puede usarse para estudios de investigación, por parte de un laboratorio. Estos estudios ayudan a mejorar el proceso de trasplante para futuros pacientes.







Bibliografía:

www.elmundo.es>salud
www.vidaplus.cm.com
www.celulasmadredecordónumbilical.com
www.sobrecelulasmadre.com


Francisco Rodríguez Valencia, 1ºBach A


1 comentario:

Unknown dijo...

Francisco mellor en galego.